INVESTMENTS
INVESTMENTS
Boletín semanal
Inflación de EE. UU. a cierre de noviembre.
La inflación general anual descendió de 3% a 2.7%, situándose por debajo del 3.1% anticipado por el consenso del mercado, y marcando un cambio de tendencia, luego de 5 aumentos consecutivos. Por su parte, la medida que excluye alimentos y energía también sorprendió positivamente al mercado, al descender de 3% a 2.6%, cuando se esperaba que se mantuviese inalterada. El mercado reaccionó de forma positiva, con alzas en las bolsas norteamericanas y caídas en las tasas de interés de mercado.
Incertidumbre por valorizaciones del sector tecnológico y expectativas de recortes de tasas para 2026.
Los mercados de renta variable tuvieron una semana mayoritariamente negativa, ante las dudas que siguen generando las altas valorizaciones del sector tecnológico y las compañías relacionadas a la inteligencia artificial. Estados Unidos acumula caídas de 0.75%, mientras Asia Emergente y Japón retrocedieron más de 2%. Europa, en tanto, se desacopló del comportamiento del resto del mundo y avanzó 1.2%, en una semana en la que el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia (2.15%).
Ventas minoristas en México: crecimiento moderado impulsado por salud y canales digitales.
Las ventas minoristas en México mostraron un avance moderado en octubre, con un crecimiento mensual de 0.4 % y un incremento interanual de 3.5 %, reflejando una recuperación sostenida, aunque limitada por la cautela del consumidor. El dinamismo provino principalmente de los artículos para el cuidado de la salud, que crecieron 5.4 % en el mes y 14.4 % anual, así como de los canales digitales, cuyas ventas se dispararon 20.5 % frente al año anterior. También se observó un repunte en enseres domésticos y tecnología, mientras que el sector automotriz avanzó ligeramente. En contraste, las ventas de abarrotes, alimentos, tiendas departamentales y ferreterías permanecieron estancadas, y se registraron caídas en productos para esparcimiento, textiles y comercio electrónico fuera del segmento de cómputo. A nivel anual, los básicos como abarrotes y bebidas redujeron su caída a –2.4 %, mientras que autoservicios y departamentales crecieron 1.5 %. Este comportamiento evidencia un cambio en los patrones de consumo hacia salud y compras en línea, en un contexto de inflación elevada y baja confianza del consumidor, factores que podrían limitar mayores repuntes en el corto plazo.
Banxico recortó la tasa de referencia.
El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, situándola en 7.00 %, en lo que representa el decimotercer recorte desde marzo de 2024 y el cuarto de 25 pb en 2025. La Junta justificó la medida argumentando que, pese a una inflación ligeramente al alza en noviembre (3.63 % a 3.80 % en general y de 4.24 % a 4.43 % en la subyacente), continúe un entorno económico caracterizado por una actividad débil, un tipo de cambio estable y riesgos externos, como cambios en políticas comerciales globales. Además, Banxico recordó que la Reserva Federal de EE. UU. también redujo tasas esta semana, lo que influye en el panorama internacional. A pesar de este recorte, las proyecciones del banco central anticipan que la inflación convergerá a su meta del 3 % hasta el tercer trimestre de 2026. La Junta advirtió que los ajustes fiscales previstos para 2026 podrían ejercer presiones inflacionarias, aunque podrían ser temporales, y se comprometió a evaluar su impacto conforme se disponga de más información. Por último, aunque el mercado esperaba este recorte, muchos analistas anticipan que Banxico podría pausar el ciclo de flexibilización en la primera mitad de 2026, en respuesta a posibles presiones inflacionarias por impuestos y salarios.
Banxico recortó la tasa de referencia. El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, situándola en 7.00 %, en lo que representa el decimotercer recorte desde marzo de 2024 y el cuarto de 25 pb en 2025. La Junta justificó la medida argumentando que, pese a una inflación ligeramente al alza en noviembre (3.63 % a 3.80 % en general y de 4.24 % a 4.43 % en la subyacente), continúe un entorno económico caracterizado por una actividad débil, un tipo de cambio estable y riesgos externos, como cambios en políticas comerciales globales. Además, Banxico recordó que la Reserva Federal de EE. UU. también redujo tasas esta semana, lo que influye en el panorama internacional. A pesar de este recorte, las proyecciones del banco central anticipan que la inflación convergerá a su meta del 3 % hasta el tercer trimestre de 2026. La Junta advirtió que los ajustes fiscales previstos para 2026 podrían ejercer presiones inflacionarias, aunque podrían ser temporales, y se comprometió a evaluar su impacto conforme se disponga de más información. Por último, aunque el mercado esperaba este recorte, muchos analistas anticipan que Banxico podría pausar el ciclo de flexibilización en la primera mitad de 2026, en respuesta a posibles presiones inflacionarias por impuestos y salarios
Portafolios 100% deuda
Los instrumentos locales de deuda finalizan la semana aportando positivamente a la estrategia al registrase baja en las tasas. Similar fue el movimiento de los bonos estadounidenses. Al tiempo, que el MXN mostró una apreciación vs. el dólar lo cual contribuye de forma negativa al desempeño. Por lo tanto, es de esperar que este tipo de portafolios que dedicados en invertir en deuda local como internacional tengan un rendimiento positivo durante la semana.
Portafolios hasta 50% en Renta Variable
Las estrategias de inversión que equilibran su posicionamiento entre renta fija y renta variable finalizaron la semana con minusvalías. Mientras el componente de renta fija local aportó de manera positiva a este tipo de portafolios, la caída de los mercados accionarios globales junto con la depreciación del USD fueron factores que terminaron por mermar el desempeño de la estrategia.
Portafolios hasta 70% en Renta Variable
Aquellos portafolios de inversión que ponderan una mayor parte de su estrategia en instrumentos de renta variable han visto retornos negativos. Los mercados accionarios a nivel global han presentado caídas generalizadas, lo que, acompañado de una aportación negativa del componente de renta fija internacional, derivado de los incrementos generalizados en términos de rendimiento y la apreciación del MXN, son factores que terminan por afectar el desempeño de este tipo de estrategias.